Bienvenido a la Comunidad UBNT

Controlador Unifi y UAPs en diferentes redes

Kvn32Kvn32 6 Puntos
editado julio 2015 en UniFi Wireless
Buenas tardes,

Estoy haciendo el diseño de una instalación de redes con puntos de acceso wifi Unifi UAPs y con un router central Edgemax Edgerouter 8 puertos, y me han surgido varias dudas. He leído que no se pueden configurar los APs por interfaz Web, que es obligatorio hacerlo con un software controlador instalado en un ordenador, pero en mi caso, la red que he diseñado tiene un router central que hace de balanceo de carga de dos líneas de telefónica y en cada uno de los puertos de este (en diferentes redes divididas por plantas) están colocados los APs. Entonces no puedo tener un solo controlador en toda la red porque tengo entendido que tiene que estar en la misma red que los demás APs.

¿Podría instalar el software controlador en un portátil e ir conectándome en cada red para configurar dichos APs? En principio no voy a usar ninguna de las características que me obligan a tener el controlador siempre online como pueden ser el "hotspot".

Pensaba configurar varios pool de direcciones IPs [DHCP] en el router para que asigne IPs en rangos diferentes dinámicamente para los diferentes host de cada planta y me gustaría saber también cómo se van a comportar los APs cuando un cliente solicite una dirección dinámica, pienso que el AP le asignará una dirección IP que le suministre el servidor DHCP, ¿funcionará así o tendré problemas con esto?

Adjunto mi topología de red para que puedan observar de lo que hablo:

Topología WiFi - Con BalanceoGracias de antemano y espero que se entienda bien lo que pregunto,
Saludos.

Comentarios

• UBNT-CodyUBNT-Cody 3112 Puntos
    Hola @Kvn32,

Puedes utilizar con facilidad un controlador central, hasta puede estar en la nube, utilizando L3 Adoption.  Solo es necesario que los APs tengan enrutamiento hasta el controlador.

Esta guía te dará mas información sobre el proceso - esta en ingles, pero si tienes preguntas con gusto le podemos ayudar:

Con respecto al DHCP, los AP no tienen ninguna influencia sobre ese sistema.  El AP no suministra IPs, lo hace directamente el servidor DHCP, por lo no vas a tener problemas.
  • Kvn32Kvn32 6 Puntos
    Hola UBNT-Cody,

Muchas gracias por su respuesta, miraré cómo hacerlo de ese modo con un controlador central, me parece bastante interesante que se pueda configurar desde la nube.

¿En caso de que no consiga hacerlo funcionar de ese modo o queramos hacer una prueba, se pueden configurar los APs con el software controlador instalado en un portátil y conectándonos en cada una de las redes?

Gracias por su respuesta,
    Saludos.
    Si se puede, los APs funcionan de forma independiente cuando no esta el controlador - sin embargo, no tendrás recolección de estadísticas, monitoreo o uso del portal captivo si no esta accesible el controlador (lo cual es la ventaja principal de un sistema centralizado).

Realmente no es difícil de configurar - si tienes problemas, postea aqui y con mucho gusto le damos una mano!
  • Kvn32Kvn32 6 Puntos
    Muchas gracias Cody, ya podemos dar por cerrado la discusión.
    Saludos.
    Excelente!  Si necesitas algo mas, sabes que con mucho gusto!
  • Kvn32Kvn32 6 Puntos
    Buenas tardes Cody, me ha surgido otra duda:

¿Funciona el roaming de los APs si no tengo el controlador activo? ¿Necesito tener un equipo encendido siempre para que gestione el roaming?

Saludos.
    El roaming es a decision del cliente, los APs y el controlador no tienen ningun efecto sobre el roaming (a menos que habilites Zero Handoff).
    aleferrari
  • Knv32 estoy leyendo el post muy bien argumentado y te cuento que estoy con la misma situación. Mi cliente compro Unifi 300mb y les hice adquirir un router, para tener por cada piso una red diferente y tener bien separado el direccionamiento y dhcp. Tal es el caso que el Controlador Unifi quedo en su propia red, y llego a todos los equipos mediante ping, el problema surge cuando quiero adoptar los equipos y se me es imposible ya que al estar en redes diferentes el arp se centraliza en el router y las mac no las ve el controlador (es la unica manera que el controlador reconozca los ap) hay alguna solucion? Voy a leer sobre L3 Adoption. Gracias!!!
  • algmailalgmail 11 Puntos
    Cody no existe un manual en castellano para configurarlo en la nube? Estoy un poco perdido con el tema.
    Muchas gracias de antemano..
    @algmail, no lo tenemos en castellano, pero tenemos una guía en inglés con screenshots para configurarlo en Amazon Web Services (AWS).  Si gusta abres un hilo nuevo y te puedo ayudar ahí.

@jonhattan, con sólo usar la opción de set-inform podrás realizar la adopción por L3 - la guía está completa!
  • UBNT-Cody dijo:

@algmail, no lo tenemos en castellano, pero tenemos una guía en inglés con screenshots para configurarlo en Amazon Web Services (AWS).  Si gusta abres un hilo nuevo y te puedo ayudar ahí.

@jonhattan, con sólo usar la opción de set-inform podrás realizar la adopción por L3 - la guía está completa!
    Hola, me interesa este tipo de configuración solo que no he logrado concretar la operacion.
    Podrias compartir esa guia por favor?
  • Buen dia, @UBNT_Cody

Tengo una Red con 7 AP-Pro y 3 AP-AC Outdoor SW v 3.2.12.2920  Controlador 5.2.9.

Los tengo en un rango 4.1/24. y es el unico rango que tengo.
    me gustaria hacer una red Guest o alterna pero que me de un rango diferente como le puedo hacer ando medio perdido porque no quiero crear un nuevo rango en mi sonicwall en uno de los otros puertos.   me gustaria que la red 1 quede como esta para dejar algunos usuarios solamente.

cres que con  L3 Adoption sea la opcion o estoy en un mal camino.

Saludos.

• Teno, yo lo hecho con puertos troncalizados en el switch el segmento de visitantes lo manejo con una Vlan distinta.  
  • Hola a todos,

@UBNT-Cody ; la configuracion del min RRSI no ayudaría a que los clientes se despeguen de un AP??  Se lograría un efecto roaming ??
  • @Teno,

Los VLANs se utilizan para esto - debes pasar VLANs a través de su infraestructura alámbrica hasta el AP.  Esta configuración se hace principalmente en los switch y routers - a nivel de los AP sólo es necesario identificar la VLAN que se va user en cada WLAN.
  • cfsl1994 dijo:

Hola a todos,

@UBNT-Cody ; la configuracion del min RRSI no ayudaría a que los clientes se despeguen de un AP??  Se lograría un efecto roaming ??

Sí, puede ayudar - pero debe configurarse con cuidado ya que también puede crear más problemas de los que soluciona.  La primer consideración cuando se trata de mejorar el roaming es bajar las potencias de cada AP.
  • @danielcs
    @UBNT-Cody

Aun cuando los clientes hagan roaming , entre APs no hay ningun tipo de comunicacion de que el cliente cambió de AP???
  • mincho_cruzmincho_cruz 20 Puntos
    editado febrero 2017
    Hola a todos, aqui hay una guia traducida al español del documento de Ubiquiti que les pude ayudar a crear su controlador en la nube

Ah y para usar un tipo roaming, yo hago lo que dice @UBNT-Cody , Nunca pongo los AP a toda Potencia, y luego utilizo los canales 1, 6 11, entre los AP sin que exista adyacencia entre los canales y veras que se crea una red con roaming, en mi caso, los usuarios cambian de edificio sin perder la conexion y no uso el Zero Handoff, ya que usar esta opcion crea demasiada latencia en la red.

Saludos
  • UBNT-Cody dijo:

Hola @Kvn32,

Puedes utilizar con facilidad un controlador central, hasta puede estar en la nube, utilizando L3 Adoption.  Solo es necesario que los APs tengan enrutamiento hasta el controlador.

Esta guía te dará mas información sobre el proceso - esta en ingles, pero si tienes preguntas con gusto le podemos ayudar:

Con respecto al DHCP, los AP no tienen ninguna influencia sobre ese sistema.  El AP no suministra IPs, lo hace directamente el servidor DHCP, por lo no vas a tener problemas.
    ¿Sólo se requiere que los AP tengan enrutamiento hasta el controlador?

¿No se requiere que el Controlador tenga acceso hasta los AP asumiendo que no se tiene un USG? ¿Cómo el controlador puede cambiar la configuración de los AP si no tiene acceso directo a ellos (a través de IP real o de redireccionamiento en el router)?

• hola UBNT-Cody tengo una pregunta puedo tener 2 controladores en el mismo pc?  bueno lo que pasa que estoy encargado de 2 redes diferentes y quisiera poder instalar ambos controladores en mi laptop 
  • abuelito dijo:

hola UBNT-Cody tengo una pregunta puedo tener 2 controladores en el mismo pc?  bueno lo que pasa que estoy encargado de 2 redes diferentes y quisiera poder instalar ambos controladores en mi laptop 

No es necesario instalar dos controladores... sólo se requiere crear dos sitios diferentes en el mismo controlador. Cada sitio funciona de manera independiente.
  • UBNT-Cody estimado tengo un UAP-AC-PRO con una IP distinta al aplicativo de unifi como lo adopto si me aparecen estos parametros?¿

y poder controlarlo ó se puede entrar directo al AP

Accede o Regístrate para comentar.