Bienvenido a la Comunidad UBNT

Estructura de mi WISP

Hola, como estan todos??

Les cuento que estoy iniciando mi emprendimiento de los tan famosos WISP y quiero comentarles mas o menos lo que tengo para que me destrocen o me aprueben mi proyecto :D

He comprado lo siguiente:
  • 3 Lite Beam AC AP Sector - LBE‑5AC‑16‑120
  • Mikrotik RB201 1UiAS-RM
  • Mastil 15 Mts
  • Servidor HP DL 380 G4 para instalar MikroWisp
  • LiteBeam-M5 23dbi + Router D-Link DIR-608 (para clientes)
  • Enlace por FO de 100/10 Mbps...
Con todo esto quiero alcanzar entre 120 a 150 clientes como máximo y vender 2, 4 y 10 Mbps, en un radio no mayor de los 600 mts.

Cuénteme que le parecen, que cambiarían... estoy dispuesto a criticas, ya que no se nada de nada, solo que he leído mucho!

Comentarios

• m8d16m8d16 70 Puntos
    Hola, que precio tienen esos D-link? Tienes los tp-link a unos 15€ en amazon y funcionan bastante bien.

Y sobre las CPE litebeam, yo creo que vas a desaprovechar muchos recursos, mejor usa los litebeam ac gen2 que aunque cuestan un poco mas sacaran mas rendimiento a esos LiteBeam Ap.

Que ancho de banda tienes pensado ofrecer a los clientes?
  • e-larae-lara 19 Puntos
    Hola M8D16, 

gracias por tu respuesta y comentarios!! 

Los D-Link estan a 14€ en Chile, tendría que hacer el cálculo de cuanto me sale traer TP-Link (me gustan bastante más que los D-Link).

Pense usar los AC Gen2, pero son 25% mas costo que los LBE-M5.

Correspondiente al ancho de Banda que quiero ofrecer, es de 2, 4 y 10 Megas...
    m8d16 dijo:

Hola, que precio tienen esos D-link? Tienes los tp-link a unos 15€ en amazon y funcionan bastante bien.

Y sobre las CPE litebeam, yo creo que vas a desaprovechar muchos recursos, mejor usa los litebeam ac gen2 que aunque cuestan un poco mas sacaran mas rendimiento a esos LiteBeam Ap.

Que ancho de banda tienes pensado ofrecer a los clientes?

• Que tal e-lara:

Para empezar quisiera aclarar que no soy un experto en el tema, pero en mi Wisp he usado algunos equipos que mencionas, por eso me atrevo a darte mi opinion.

Los AP Litebeam 5AC 16-120 me han dado buenos rendimientos a cortas distancias, para los 600 mts que mencionas me parece que son adecuados por el tema de distancia.

Pero hay un inconveniente, no creo que soporten la cantidad de clientes conectados que quieres tener, según escuche de Luis Ortega esos equipos soportan máximo 25 clientes. La cantidad de usuarios a soportar dependerá también de los niveles del cliente y los megas que tenga cada uno contrate.

En cuanto al router WiFi, te recomendaría ir comprando Tp-Link, yo uso el de 2 antenas y me ha dado buenos resultados.
    Eso va a mejorar la recepción de la señal en los dispositivos del cliente y te evitará quejas en un futuro.

Como CPE he usado LiteBeam M5 y LiteBeam 5AC Gen 2, y no he tenido problemas.
    Obviamente en rendimiento y capacidad el M5 da menos características, pero para empezar el proyecto está bien.

En cuanto a mástil, yo recomendaría más una torre, pero es cuestión de cada persona.

Te aconsejaría instalar todo el equipo que tienes, e irlo cambiando por uno mejor en cuanto haya oportunidad y la red lo requiera.
    Esto es lo que te puedo compartir en base a mi experiencia. Si requieres ayuda no dudes en escribirme.

Saludos.

e-lara
  • julian_vejulian_ve 140 Puntos
    Hola,

Creo que para esa cantidad de clientes los equipos que mencionas no te funcionaran, una LB de 120° para 50 clientes es mucho (no se que concurrencia esperas manejar) pero desde mi punto de vista debes maneras rocket 5 AC y para los clientes LB 5ac gen2,.

Saludos,
    e-lara
  • e-larae-lara 19 Puntos
    editado 27 de mayo

Muchas gracias por sus respuestas y tus consejos, créeme que me he replanteado la estructura de mi base, pero necesito las lucas!

Espero tener retorno y empezar a invertir nuevamente en el negocio.

• Hey, ya empezaste? Como te va??

Saludos :)
  • Hey, ya empezaste? Como te va??

Saludos :)
    Hola!!!

ya he empezado, gracias a Dios va todo bien! Estoy migrando a FTTH
Accede o Regístrate para comentar.