Bienvenido a la Comunidad UBNT

Recomendacion RocketM5 + Sectorial

Buenas noches chicos

Estoy por montar un Rocket M5 a una sectorial pero tengo duda sobre cual de los siguientes 2 modelos me recomiendan

Rocket M5, 5 Ghz, 2xRSMA, 2X2, MIMO, AirMax

image

ROCKET M5 - 5 GHz. ANTENA SECTORIAL 16 dBi 120º 2X2 MIMO
image
o

Antena Sectorial 90º 5 Ghz MIMO 20 dbi para ROCKET M5

image

Pienso cubrir un area de 1.5Km maximo, solo existe 1 WISP en la zona

Lo ideal seria tener 20 clientes conectados

El area que pienso cubrir es semi plano, tiene una pequeña diferencia de algunos 5mts desde la base hasta el ultimo posible CPE
Pienso montar la sectorial sobre un mastil de 9Mts en la placa de una casa de 2 plantas(14- 15mts del nivel del suelo)

De antemano agradezco sus comentarios.

Comentarios

• Hola buenas noches, en mi opinión es mejor usar Rocket M5 + Sectorial ya que el te dará mejor rendimiento y estabilidad pues los equipos Lite soportan poco rendimiento por ende de bajo coste. Analiza precio vs calidad.

• UBNT-RicardoUBNT-Ricardo 1932 Puntos
    Si vas a iniciar, no has pensado en iniciar con tecnología AC?
  • Hola buenas noches, en mi opinión es mejor usar Rocket M5 + Sectorial ya que el te dará mejor rendimiento y estabilidad pues los equipos Lite soportan poco rendimiento por ende de bajo coste. Analiza precio vs calidad.

Hola gracias por tomarte el tiempo para responder, ya he implementado rocket + secto pequeña de 90° y me ha funcionado de maravilla.

Ahora estoy pensando en el crecimiento ya que he conectado el rocket directo al modem de mi ISP

Adquirí apenas ayer u Mikrotik RB750Gr3 para administrar, honestamente no tengo la capacitacion (aún)para hacerlo funcionar pero ya en proceso de autocapacitación, pero me gustaria saber si me podrias orientar sobre que es lo que deberia implementar para lograr una red estable.

Saludos!
  • Si vas a iniciar, no has pensado en iniciar con tecnología AC?

Gracias por tomarte el tiempo de responder estimado Rick, y en cuato a tu pregunta es un rotundo Sí, la tecnología AC fue desde siempre mi 1er opción, solo que por cuestiones de presupuesto opte por la rocket antiguita, ya cambiaré al AC en cuando comience a agarrar vuelo el asunto.

Saludos!
  • egbesseregbesser 19 Puntos
    Si usas antenas sectoriales de 120° vas a requerir de 3 para cubrir los 360° y poder tener toda la cobertura, si usas de sectoriales de 90° vas a necesitar 4 antenas sectoriales (Rocket + Sectorial por punto de acceso)

Adicional a ello la de 120° de brinda mayor cubertura ya que el angulo de apertura es mayor, pero lo limita la ganancia de la antena lo que influirá en tus CPE mas lejanos.

Mientras que la de 90° posee menos angulo de cobertura pero tus CPE mas lejanos no presentaran inconvenientes al momento de enlazarlos.

Tienes que analizar pro/contra Vs Posibilidad económica, y en función de ellos elegir la que mas se adapte a tus necesidades.
  • AleonzAleonz 6 Puntos
    Podre enlazar hasta 4km a un cliente usando Rocket M5 y sectorial de 120 grados?

Hola gracias por tomarte el tiempo para responder, ya he implementado rocket + secto pequeña de 90° y me ha funcionado de maravilla.

Ahora estoy pensando en el crecimiento ya que he conectado el rocket directo al modem de mi ISP

Adquirí apenas ayer u Mikrotik RB750Gr3 para administrar, honestamente no tengo la capacitacion (aún)para hacerlo funcionar pero ya en proceso de autocapacitación, pero me gustaria saber si me podrias orientar sobre que es lo que deberia implementar para lograr una red estable.

Saludos!
    Claro que si, con gusto te apoyamos para crear tu red mas estable y robusta, este es mi correo multiserviceav@hotmail.com y disculpa la demora en responder.
  • midguet12midguet12 6 Puntos
    Hola comunidad
    Buenas tardes
    Tengo un problema que no he sabido solucionar
    Por años he reparado computadoras en un cyber que esta a unos kilómetros (1.1 KM) de mi casa
    Ellos siempre han tenido internet de un WISP que les cobra una cantidad exagerada por escasos 5 megabytes, dado que en esa area no llega ninguna compañía de internet
    Decidí darle yo el servicio por un precio mas razonable
    Utilice dos LiteBeam´s M5 para hacer una conexión punto a punto, funciono perfectamente
    Pasaron los días, y sus vecinos se interesaron en el servicio
    Así que para abarcar mas clientes en esa zona
    Decidí comprar un Rocket M5 con un AM-5G-19-120 y orientarlo hacia esa zona para así poder hacer múltiples conexiones
    Tengo entendido que esa es una antena sectorial a 120°, 
    Pero, por alguna razón, no logro realizar la conexión 
    Al momento de escanear en la antena de la estación, no detecta mi punto de acceso
    Cabe destacar que antes de instalar la sectorial, hice una prueba en el estacionamiento de donde vivo (con una LiteBeam y el Rocket con el AM) y la conexión de realizo correctamente
    Es como si el rango no llegara a tanto
    Tengo entendido que el teórico de alcance es de 8Km dependiendo de la topografía
    Airlink dice que si es posible a las alturas que uso
    No hay nada en el camino que pudiera ser un obstáculo
    Pero no entiendo como es que si funciono con las LiteBeam pero no quiere funcionar con el Rocket M5 y su AM5G-19-120
    Ya probe a 40,20,10 mhz
    Ya probe inclinando la antena
    Ya probe con frecuencias que casi no se ocupan
    Ya probe con mas altura
    La potencia de salida es de 11dBm
    En la configuracion del Rocket ya escogi que Antena es la que tengo instalada
    De antemano
    Agradezco su ayuda
Accede o Regístrate para comentar.