Bienvenido a la Comunidad UBNT

WISP Nuevo

Hola soy de Venezuela, como ya todos saben la situación que tenemos aca decidi ser proveedor de Internet usando Rocket M5 3 sectores con antenas de 120 grados hice un barrido de frecuencia en cada sector con airview y escogi 4 canales disponibles por cada sector, por favor corrijanme si eso esta bien hecho o solo debo escoger un solo canal.  estoy conectando a mi primer cliente, hice primero un calculo con airlink y el enlace me dice que con el tipo de antena en la AP y con nanolocoM5 debe dar -74dbm.  y afirmativo cuando le doy la opcion de select aparece el Sector que mira hacia esa zona y me dice que el nivel de ganancia de ese sector es de -71dbm en el canal 7545, al darle la opcion de anclar a ese sector, el enlace se sale y engancha intermitentemente dice que el nivel de señal Horizontal y Vertical es de -73 / -78dbm pero no logro que quede enganchado.  alguien me puede orientar con este caso por favor.  Muchas Gracias de antemano 
Anteriores 1

Comentarios

• are_telecomare_telecom 1191 Puntos
    Revisa el tipo y contraseña de seguridad, pais, etc creo es ese el problema.
    Si me permites un consejo...... Si tu primer cliente lo tienes con niveles de -71, MAL EMPIEZAS.
    Ese nivel es demasiado bajo para tu sectorial.
    Debes RECORDAR que la calidad de cada cliente, te va a afectar al resto de la red.
    Si ya el primero es bajo, no vas a mejorar lo que tengas con este cliente, es decir, sólo puede ir a peor. Me refiero a los parámetros de calidad y cantidad de AirMax, así como al CCQ.
    No escatimes en la calidad de las radios que instales en tus clientes....(sé como estais alli ), pero al ser una red PmP, la mala calidad de uno, te afectará a todos de ese sector.

La opción de elegir canales diferentes, es la CORRECTA y ADECUADA.

Suerte en tu proyecto !!!
    luisli3103
  • luisli3103luisli3103 23 Puntos

Revisa el tipo y contraseña de seguridad, pais, etc creo es ese el problema.
    Si me permites un consejo...... Si tu primer cliente lo tienes con niveles de -71, MAL EMPIEZAS.
    Ese nivel es demasiado bajo para tu sectorial.
    Debes RECORDAR que la calidad de cada cliente, te va a afectar al resto de la red.
    Si ya el primero es bajo, no vas a mejorar lo que tengas con este cliente, es decir, sólo puede ir a peor. Me refiero a los parámetros de calidad y cantidad de AirMax, así como al CCQ.
    No escatimes en la calidad de las radios que instales en tus clientes....(sé como estais alli ), pero al ser una red PmP, la mala calidad de uno, te afectará a todos de ese sector.

La opción de elegir canales diferentes, es la CORRECTA y ADECUADA.

Suerte en tu proyecto !!!

Muchas Gracias por el apoyo, ahora no consigo bajar el nivel de señal recibida, es decir intentamos alinear hacia el sector de muchas maneras y la mejor señal recibida es de -71dbm. El problema es que no es como todos los videos y forums que he leido de que al scanear la red solo escoges el AP y listo.  en este caso sincroniza y se desconecta enseguida y asi continua intermitentemente.

Necesito saber si alguien tiene información que pueda facilitar al respecto de cuales segun la distancia deberian ser la mejor señal recibida 

Perdon soy nuevo y quise responder el comentario gentil de are_telecom
    mas no quise citar 

• pablolujan22pablolujan22 39 Puntos

Hola soy de Venezuela, como ya todos saben la situación que tenemos aca decidi ser proveedor de Internet usando Rocket M5 3 sectores con antenas de 120 grados hice un barrido de frecuencia en cada sector con airview y escogi 4 canales disponibles por cada sector, por favor corrijanme si eso esta bien hecho o solo debo escoger un solo canal.  estoy conectando a mi primer cliente, hice primero un calculo con airlink y el enlace me dice que con el tipo de antena en la AP y con nanolocoM5 debe dar -74dbm.  y afirmativo cuando le doy la opcion de select aparece el Sector que mira hacia esa zona y me dice que el nivel de ganancia de ese sector es de -71dbm en el canal 7545, al darle la opcion de anclar a ese sector, el enlace se sale y engancha intermitentemente dice que el nivel de señal Horizontal y Vertical es de -73 / -78dbm pero no logro que quede enganchado.  alguien me puede orientar con este caso por favor.  Muchas Gracias de antemano 

Hola luisli3103.
    Podrías comentarnos un poco mas acerca de tu sistema? 
    Detalles como distancia del enlace, ganancia de las antenas sectoriales y tilt o inclinación de las mismas.
    Si puedes envíanos una captura de pantalla de la pantalla principal con la configuración del radio base (Rocket M5)
    Saludos.
    Muchas Gracias por la atención, anexo la configuración del Sector 1, que es donde estoy tratando de conectar mi primer cliente el cual esta a 3.5 Km de distancia, la antena sectorial que estoy utilizando es AM-5G19-120 - 19 dBi el AP es un Rocket M5 y el tilt de la antena es de aproximadamente 10 Grados de inclinación esta a 18 Mts de altura y el cliente esta a unos 12 mts de altura que es donde se puede ver la linea de vista del enlace.
    sector1
  • m8d16m8d16 68 Puntos
    CAmbia de Access point WDS a Acces point solo. 
    luisli3103
    m8d16 dijo:

CAmbia de Access point WDS a Acces point solo. 

m8d16 dijo:

Muchas gracias por el apoyo; tengo una pregunta con respecto a eso, cual es la funcion de WDS ??

• pablolujan22pablolujan22 39 Puntos
    El WDS en este caso funciona manteniendo las direcciones MAC de los paquetes de los clientes pero también reduce la velocidad de transferencia. En caso de que necesites usarlo debes configurar el AP como Acces Point WDS y en los clientes seleccionar la opción WDS (Transparent bridge mode) en la solapa Wireless.
    En cuando al tilt de la sectorial, los 10° + los 2° de downtilt eléctrico que trae de fabrica la antena te dan un total de 12° de inclinación, me parecen demasiado para las alturas de AP y CPE que nos comentas (en caso de que el terreno sea plano y mantenga la misma elevación sobre el nivel del mar). Te recomiendo ajustarlo en 0° para empezar.
    Otro punto que podrías probar es aumentar el TX Power, siempre manteniendote dentro de las regulaciones de tu país para evitar problemas legales.
    luisli3103
  • jmg_5002jmg_5002 95 Puntos
    3
    luisli3103
    editado abril 8
    Que tal  @luisli3103 mira aqui te dejo una tablas de distancias máximas mínimas y optimas para ocupar los equipos ten en cuenta que estos equipos que vienen en las tablas son AC pero las distancias siguen siendo similares para los que equipos que no cuentan con esta tecnología.

1
    luisli3103
    2
    luisli3103
    Muchas gracias por el apoyo y la información, corregi la inclinacion de las antenas sectoriales y a 0 grados estoy teniendo un mejor nivel de señal recibida del lado cliente. pero tengo un problema.
    hice un calculo con airlink y dice que ese enlace debe dar -55dbm y en la practica estoy recibiendo -64dbm se mantiene estable hasta que empiezo a generar trafico el enlace se vuelve intermitente se desengancha y engancha constantemente hice realineacion en horizontal y vertical pero no logro menos de 64 dbm con 27 db de potencia de TX lado Radio Base y 23db lado cliente. que me recomiendan ?? el enlace solo esta a 3,5Km.  Nuevamente agradecido por el apoyo. no habia comentado nio agradecido antes porque estaba tratando de resolver este problema

Muchas gracias por el apoyo y la información, corregi la inclinacion de las antenas sectoriales y a 0 grados estoy teniendo un mejor nivel de señal recibida del lado cliente. pero tengo un problema.

hice un calculo con airlink y dice que ese enlace debe dar -55dbm y en la practica estoy recibiendo -64dbm se mantiene estable hasta que empiezo a generar trafico el enlace se vuelve intermitente se desengancha y engancha constantemente hice realineacion en horizontal y vertical pero no logro menos de 64 dbm con 27 db de potencia de TX lado Radio Base y 23db lado cliente. que me recomiendan ?? el enlace solo esta a 3,5Km.  Nuevamente agradecido por el apoyo. no habia comentado nio agradecido antes porque estaba tratando de resolver este problema.
    Tengo una duda con respecto a airlink.  Que tan certero es el calculo que se hace en ese simulador ? tiene algun margen de error o es muy confiable ? porque realmente no doy con esta falla

para esa distancia de 3.5 KM y bajo el escenario de lado sectorial 18 Mts de altura contra 12 mts de altura lado CPE utilizando Rocket M5 con Nanostation loco M5 cual deberia ser el nivel de señal aceptable para mantener enganchado ese enlace ?
    No me dejen solo Pls !!!! acabo de regresar nuevamente de hacer pruebas les dejo estas pantallas que recolecte.  tan pronto abro una pagina y comienzo a navegar el enlace se cae
    cpe cliente_1
    Asi se engancha con esos niveles y cuando abro una pagina y comienzo a navegar el TX/RX Rate se va a 19 Mbps y se cae el enalce
    cpe cliente_2
    Por favor si alguien ve algo que yo no agradezco su ayuda Muchas Gracias
    airview
    estoy utilizando el canal 149 Frecuencia 5745 como se ve en el spectro es la mejor que se puede ver
  • Veo que tienes un firmware un poco antiguo, prueba actualizarlo tanto en el AP como en los clientes. Es muy probable que no sea la causa de tu problema, pero siempre es recomendable trabajar con la ultima versión.
    Probaste con otro CPE/Fuente PoE?
    luisli3103
    Muchas gracias Pablolujan22.  si probe con otro CPE y me da el mismo resultado, cuando abro una pagina para navegar se cae el enlace inmediatamente.  Voy a actualizar las versiones a ver como me va y lo dejo saber por aca.  Gracias nuevamente
    Buenas tardes, Aun sigo con el mismo problema logro enganchar el enlace pero al tratar de navegar se cae el enlace inclusive el rocket M5 se reinicia cuando se le carga trafico al enlace.  alguien tiene alguna idea ?? estoy atorado con mi primer cliente y no consigo la causa del problema
  • Entonces probablemente tengas algún problema con el Rocket, tal vez hasta algún problema de alimentación que, al generarse trafico y aumentar minimamente el consumo de del radio, hace que este se apague y vuelva a encender.
    Puedes probar conectando un cliente a otro de los sectores que tienes montados o cambiar algo de la instalación del panel actual (Fuente PoE, Cable, o Rocket), para ir descartando.
    pablolujan22, muchas gracias por el apoyo, ese es un muy buen punto, me pasa exactamente lo mismo con el otro sector que tambien tiene linea de vista pero con otros niveles. se engancha y al tratar de generarle trafico se desconecta el enlace.  tengo entre el PoE y el rocket 97 mts de cable UTP CAT 5 para Interperie, no se si eso tenga que ver. lo que si me di cuenta tambien es que cuando genero trafico se me cae la sesion que tengo con el rocket llevandome a la pantalla de login y contraseña.
  • Estas al limite con el largo del cable, es muy probable que sea eso. Tienes manera de acortar la distancia de cable entre el PoE y el equipo? Por ejemplo montando una caja estanca con alimentación a mitad de camino y ubicando los PoE alli?

Oh Oh, no creo que pueda, tengo 3 antenas sector  AM-5G 19 120 Mimo 2x2. y todas estan a esa distancia del PoE.  no encuentro por ningun lado si las antenas + el rocket M5 le quiten tension al PoE.
    Gracias pablolujan22, si es eso estoy metido en problemas
  • El problema (como en cualquier instalacion electrica) es la longitud del conductor y la caída de tensión que se produce en estos casos.
    Desconozco la ubicacion de tus equipos, si estan sobre una torre o un edificio... pero de alguna manera se tiene que poder acortar la distancia entre la fuente PoE y el equipo. La idea no es achicar la distancia entre los Rockets y tu rack donde tienes el servidor. Solamente ubicar las Fuentes PoE a menor distancia de los Rockets.
    Ej: si tienes los rockets en una torre a una altura de 60mts y el rack de servidores a 40mts de pie de torre (total de 100mts de cable, Puedes montar una caja a pie de torre con tomacorrientes y ahí instalar las fuentes PoE. De esta manera tienes solo 60mts desde las PoE hasta los Rockets y los otros 40mts los cubres con el cable LAN sin alimentacion. No se si me entiendes.
    luisli3103
Anteriores 1
Accede o Regístrate para comentar.