Bienvenido a la Comunidad UBNT

Ayuda para un enlace de 3km

eliudhreliudhr 13 Puntos
Saludos foro.
Soy nuevo en esto de la redes punto a punto, he estado leyendo e investigando en las paginas de Ubiquiti y foros. He visto enlaces de mas/menos  1 kilometro con antenas Ubiquiti Airgrid M2, no las he instalado yo.

Ahora  me surge la necesidad de instalar un enlace punto a punto con una distancia de 2.5/3 Kilómetros, los dos puntos son visibles uno del otro. Es para dar servicio a un aula de medios y oficinas, alrededor de 10 equipos en total.

Por lo investigado he entendido que la opción podria ser poner dos antenas emisor y receptor Airgrid M2hp 16dbi Ubiquiti 2.4ghz Rejilla 11x14 (AG-HP-2G16). Pero veo que puede quedar algo sobrado, pues en las especificaciones mencionan que es para distancias de +10KM.

Por lo anterior, otra opción podria ser una  Antena direccional LiteBeam 23 dBi, M5 AirMax 5.1-5.8GHz, 802.11a/n, Incluye inyector PoE ( LBEM523)  aunque no he encontrado si me cubre la distancia requerida.

Por otra parte, haciendo uso de la herramienta de Ubiquiti me recomienda un Powerbeam 5AC-G2.

Estoy confundido.

Gracias por sus comentarios y ayuda.

power

Comentarios

• eliudhreliudhr 13 Puntos
    Me falto agregar que muy cerca (30mts) de donde pienso poner el emisor hay una estación de radio FM.
  • are_telecomare_telecom 1191 Puntos
    30 metros es una distancia lo suficientemente grande, como para que no te presente molestias.
  • julian_vejulian_ve 121 Puntos
    Buenos dias,

Personalmente re recomiendo trabajar en 5 Ghz, y según lo que comentas con una LiteBeam no tendrás problema, te recomiendo las AC Gen2.

Saludos,
    eliudhr
    Ubiquiti Certified Consultant
    UEWA / UBWA v2
    UBWAv2.1.0-trainer
    Muchas gracias Julian !
    Saludos nuevamente, al final compre dos Litebeam M5, creo que la regue, espero que no.

Instale las antenas y las direccione utilizando el google earth con los puntos de referencia a la vista. El asunto es que del lado del receptor no habia notado unas copas de arboles, pues las imagenes del google earth mostraban que la linea de vista era al lado izquierdo de los arboles,  hasta que instale la antena receptora y resulto que la mejor señal esta del lado derecho, en las copas de los arboles. Son solo las copas de los arboles, pero aun asi creo eso interfiere, es una zona alta con bastante viento.

En la primera prueba obtuve un porcentaje de CCQ de 68%, y tardaba mucho tiempo en cargar las paginas.
    Asi que realinie y el CCQ subio a 89%, pero la señal era intermitente. Mañana probare con otra posición en las instalaciones antes descritas o subir la antena receptora,.

Serian tan amables de apoyarme con alguna configuración extra, tip o algo, ya que despues de investigar un poco estoy pensando en poner un powerbeam 5AC G2 para pasar esos arboles, pero no quiero hacer ese gasto extra.
    Les comparto las siguientes imagenes de los arboles hacia donde dirijo la antena, el escaneo de la señal y los valores que muestra el receptor al enlazar.
    Gracias por su apoyo !

g4597
    image187 
    EST 232 RECEPTOR
  • dkjorgedkjorge 22 Puntos
    aveces la respuesta mas simple....

siempre voto por volar las copas. :)
    Muestra tu agradecimiento, a quienes te ayudaron, con un Kudo

Si el post de un compañero te resultó Útil , marcalo como tal.
    dkjorge dijo:

aveces la respuesta mas simple....

siempre voto por volar las copas. :)
    Si, eso me han dicho, el asunto es que es una comunidad rural, donde los habitantes son desconfiados y cerrados con los desconocidos y la tecnologia.

Gracias.
  • are_telecomare_telecom 1191 Puntos
    Jijiji......
    La tecnología se llama Dinamita .........

Te quedaste muy corto con lo que montaste
    Sube las antenas TODO lo que puedas y más.
    Sube la potencia de ambos lados.
    Reduce el ancho de banda que ahora lo tienes en 40 Mhz.

Y lo que obtengas, será lo mejor que puedas tener con esas radios.
    editado mayo 17
    Saludos foreros.
    La solución mas simple fue....
    Subir el mástil hasta los 10 metros, librar las copas de los arboles, lo que fuera y listo. Calidad del 98.5%.

Eso si el mástil de 10 metros de tubo mecánico es cansado subirlo, necesitas apoyo (ocupamos 6 personas) y una escalera de 12mts como apoyo para la segunda sección del tubo, para que no se doblara la punta,  a pesar de que el tubo es de buen calibre. Ya bien colocado unas buenas abrazaderas omega y bien puestos los tensores quedo a la primera, ya tenia en mente la dirección del emisor. :) 

Ahora mi duda.
    Si notan en la imagen es una zona rural con las siguientes características:

1. - Mástil a 10 mts y alrededores con arboles que llegan a la mitad del mástil.
    2. - Es en una colina
    3. -  200 metros mas arriba hay unas torres grandes de CFE.

He visto que un mástil a no tanta altura en tiempo de lluvias y tormentas eléctricas jalan los rayos.

¿Si apago la antena evito los rayos? ¿Es recomendable apagarla antes y encenderla después de la tormenta ?
    Por el encendido/apagado continuo.

Se que un pararrayos evitaría ese problema en tiempo de lluvias, pero no creo que en la escuela donde se coloco la antena estén dispuesto a gastar en uno.

Gracias

• dkjorgedkjorge 22 Puntos
    Buenas.
    ¿Si apago la antena evito los rayos? 

- Tengo entendido que no, si cae en el mastil, y descarga ahi.. te funde igual.

¿Es recomendable apagarla antes y encenderla después de la tormenta ? 

Donde trabajo se las apaga, pero, no es 100% confiable, donde pega directamente,te la funde.
    pero aveces me paso, que no pega derecho.. pero se afecta igual. o se vuelve a fabrica. (?)

"Se que un pararrayos evitaría ese problema en tiempo de lluvias, pero no creo que en la escuela donde se coloco la antena estén dispuesto a gastar en uno. "

costoso, donde trabajo, hay plata, y se cambian.. pero no compran el pararrays.

eliudhr
    Muestra tu agradecimiento, a quienes te ayudaron, con un Kudo

Si el post de un compañero te resultó Útil , marcalo como tal.
    Gracias Jorge.
  • BALMBALM 1280 Puntos
    wow hace tiempos que no veo

que alguien con ayuda de a pocos en el foro al fin termine siendo un caso de exito

bendiciones por alla amigo

eliudhr
    brisli lopez
    Implementacion de redes Ubiquiti para Guatemala
    brislianober@gmail.com Celular : 4097 - 7600
Accede o Regístrate para comentar.