Bienvenido a la Comunidad UBNT

Problema con enlace 3km

El problema que tengo es con un enlace con 2 litebeam AC gen 2. El enlace es de 3km.

Normalmente me coge una señal de -73 aproximadamente , pero cuando hace mal tiempo pierdo el enlace. Concretamente tanto mucho viento o lluvia. Paso de estar a 20mhz o 40 en -73 a ponerlo en 10 Mhz y no poder tener un enlace estable.

Quisiera saber como mejorar el enlace , por una parte en los próximos meses intentaré dar a uno de los radios +5 metros de altura, y por otro, saber si hay algún radio que pueda darme mejor ganancia sobretodo cuando hay mal tiempo y que el coste sea aceptable .

En airlink el enlace me sale que tendría que dar perfecto, he probado a orientarlo durante mucho tiempo, y cuando hace buen tiempo creo que me molestan un poco unos árboles que hay como a 400metros de un radio, y cuando hace mal tiempo se va todo.

Las frecuencias altas funcionan muy bien con el buen tiempo, pero dejan de funcionar cuando hace mal tiempo, y las bajas casi funcionan o funcionan algo cuando hace mal tiempo.

Muchas gracias por adelantado.

Comentarios

• Hola, te comento que no soy un experto pero te puedo compartir mi experiencia, primero es muy importante la línea de vista para poder tener un enlace perfecto, lo más cercano a lo que te da airlink, segundo las litebeam ac que estás utilizando son perfectas para el enlace, he tenido muy buenos resultados hasta 6km en un pmtp, solo que si son difíciles de alinear en un ptp, ya que es como si tratarlas de alinear dos agujas y tres, la altura es fundamental, he mejorado enlaces con 5 metros más de altura incluso menos.
  • Buenos días @triforza, este fin de semana pasado he realizado una instalación Punto a Punto, con 2Km de distancia, sin visión directa y con árboles entre ambas antenas.
    La antenas utilizadas con las 2 LiteBeam AC Gen2

No sabía si conseguiría buena conexión al no tener visión directa, pero finalmente conseguí de Señal -58 / -60, por lo que viendo las estadísticas, lo recomendable es estar entre -50 / -60 para un enlace estable.

De momento y tras 4 días, todo perfecto, sin problemas y llegan unos 80MB realiando un test de Velocidad. Faltará comprobar en momentos de lluvia, que de momento no he podido.

Cierto es que, si subes (Siempre que puedas) esos 5metros, vas a notarlo muchísimo y seguro que bajarán esos -73.
    Y lo más importante, una vez conectadas entre ellas (aunque el enlace no sea estable), debes ir jugando con la potencia y revisar AirView para ver que canales están más vacíos... a ver si consigues bajar un poco más esos -73.

Ya nos vas contando.
    wispfantasma
  • Hola,

De casualidad has hecho un estudio de espectro de radiofrecuencias en las zonas?. Quizá el nivel base de ruido es demasiado alto en tu frecuencia.

Otra cosa que podría estar pasando, estas seguro de que la estas apuntando las antenas entre sus lóbulos principales?, ya que, algunas veces el enlace se da con lóbulos laterales engañando un poco al instalador.

También podrías verificar que niveles dBi y dBm tienes.
Accede o Regístrate para comentar.