Bienvenido a la Comunidad UBNT

¿Me conviene cambiar de 2.4 a 5.8 Ghz? y otros detalles...

Saludos, soy nuevo por aquí....

Soy de Venezuela y tengo un cybercafe, como por el sector donde vivo (y mas allá también)  no hay servicio de grandes empresas de Internet, pues el mercado esta sediento de servicio. A pesar de que la conexión a las empresas tradicionales es lenta y de mala calidad (solo para móviles ya que otros tipos de servicios no existen), sin embargo las entradas al cybercafe ha disminuido considerablemente en los últimos meses y creo que se debe principalmente a la penetración de los celulares. Decidí vender Internet Wifi y comencé hace ya un año o mas. Pero comencé con poca fuerza, solo el mismo router casero (con dhcp desactivado) que usaba para las maquinas de mi negocio  a la que solo se conectan 2 pcs via wifi y el router se conecta a la "Pc central" que sirve como router y es la que administra las conexiones el dhcp etc, este router esta conectado a la central via LAN  y emite via Wifi para expandir la cobertura. Logre tener  6 clientes prácticamente todos los vecinos mas cercanos, me sorprendía incluso que a 4 casas de distancia la conexión llegara perfecta, a pesar de que mi router estaba bajo techo.

Un amigo a casi 3 veces la distancia del cliente mas cercano necesitaba Internet y el mismo compro un equipo sencillo para poder conectarlo, la distancia teorica del equipo es de 2 Km, aunque hablaba de algo de 40 Km con linea de vista. Pero al poner la antena una mata evitaba que la señal llegara (a 2.4 Ghz) nos toco cambiarla a la casa de un vecino y desde alli si le llega peor solo con la antena vertical Interna, si cambio a externa no le llega señal (bueno si pero a 10 Db y no puede navegar), aprendí por las malas que la externa pierde algo de señal. 

Con esta nueva antena aunque es direccional  se han conectado en todas direcciones unas 15 personas mas. Pero la voz se ha regado y tengo como mínimo unos 200 clientes potenciales mas. Otro dato es que he colocado en la casa de algunos de los clientes routers con el dhcp desactivado que reciben y envían simultáneamente vía Wifi (bridge exclusivamente wifi sin usar LAN en ningún momento), con esto he logrado conectar a algunos clientes sin que tengan que poner mástiles o torres en sus casas.

He leído mucho pero lo que leo no coincide con lo que veo, ni con las experiencias, la teoría dice que 2.4 Ghz tiene mejor penetración a obstáculos que 5.8 Ghz, ya que con 2.4  Ghz  un árbol cortaba la señal hacia la casa de  mi amigo asumo que con 5.8 Ghz seria aun peor.  Pero la gente que ya ha tenido redes dicen que para una red domestico o de oficina es mejor 2.4 Ghz pero si se va a hacer una red  exterior para interconectar puntos lejanos es mejor 5.8 GHz.

Si quisiera ampliar mi cobertura a digamos un mínimo de 2 Kms en todas direcciones ¿que seria mejor una red  a 2.4 Ghz o a 5.8 Ghz? Considerando que podrían existir arboles muy altos  que estorben y uno que otro inmueble, aunque los arboles son los que hay en mayor medidas, justo hay uno que es muy denso  y obstruye alrededor de 150° alrededor del sitio donde podría poner mi antena. Claro he pensado colocar  una repetidora a unos 100 mts de mi negocio en una pieza que tengo alquilada a muy bajo costo colocando algún equipo mas profesional allí. Uno de mis clientes tiene un equipo mejor que los míos pero nunca lo pude configurar para servir de puente wifi, es decir que reciba mi señal y la reenvie sin necesidad de dhcp, ni de mas routers ni de estar conectado a una pc, ni de usar doble equipos, es decir que el mismo equipo reciba y envía mi red tal como hago con los routers de mis clientes. Un vendedor me dijo que eso no se podía hacer con equipos Ubiquiti no se si sea cierto.

En todo caso me quedan estas dudas:

1) Para Mi caso es mejor usar 2.4 Ghz o 5.8 Ghz
2) Si me quiero enseriar en esto que equipos serian mejores. Rocket, omnidireccional, sectorial, loco, bullet.
3) Que necesitaría en si, varios equipos ¿cuales?
4) De momento uso Kerio Control como servidor en windows, es mejor Mikrotik o hay algo mejor en ubiquiti?
5) Puedo usar el equipo que ya tengo para hacer llegar la señal 2.4 Ghz a un punto y desde alli repetir a 5.8 Ghz a la red "seria" o es mejor quitar por completo la red 2.4 Ghz  y sustituirla por la red 5.8 Ghz , mi tentación es dejar como esta la red 2.4 Ghz y montar paralela la 5.8 Ghz ya que no se estorbaran, conectado a,bas via lan desde mi negocio.
6) considerando que puedo vender Internet dedicado (kerio control me lo permite) y alli no tengo dudas de ningun tipo, pero para los clientes que comparten ancho de banda cual creen que es la mejor relación, mi ultimo servicio de ISP grande que tuve (CANTV) debia tener una relación 1:100 pero tenia una relación 1:1000 y el Internet apestaba, mi relación actual es 1:5, esta bien esta o puedo ampliarla  o  debería bajarla?

Nota: espero se entienda todo lo que explique y pueda recibir sus consejos, he leido muchos casos de otras personas pero como aun no lo he hecho no me siento seguro  con lo que se y no me gustarais invertir en algo que luego me toque vender de nuevo ya que no me sirvió y mi presupuesto es inexistente aunque dada la necesidad podría reunir 1.000 USD o mas. Así que la idea es tener la mejor combinación (o equilibrio)  en alcance, estabilidad y precios.

Comentarios

• 1) puedes usarlas combinadas, para enlaces complicados por obstrucciones te recomiendo 2.4 para enlaces principales de red 5 pero también te funciona muy bien para que des servicio a tus clientes es asunto de que pongas radios y puedas distribuir en las dos bandas
    2) Como AP's te recomendaría  rocket según el presupuesto pueden ser prism con antenas sectoriales dependiendo la distancia de clientes puedes variarla desde 30° hasta unos 90° no mas, 
    juliopb1982
Accede o Regístrate para comentar.