Bienvenido a la Comunidad UBNT

Explicación de valores de potencia y canales

Hola a todos.

Actualmente tengo en el edifico donde trabajo, desplegados 10 UAP-AC y me gustaria afinar lo maxim posible la configuración wifi.

Tengo el controlador en la ultima version y los ap's actualizados a la ultima versión.

Tengo configurado los ap's con canales manuales tanto para la banda de 2.4Ghz como 5Ghz. En los 2.4Ghz tengo configurado el ancho de banda en 40HT y en 5Ghz en 80HT. Con estos valores, consigo velocidades de 72Mbps para 2.4Ghz y 433Mbps en 5Ghz. Supongo que estos valores son correctos, los he probado con varios smartphones.

Ahora la duda esta en el Tx Power, que los tengo todos en High. Los AP's estan montados casi todos en los techos y el edificio es de hormigon armado, pero he hecho pruebas cambiando a las diferentes modalidades de Tx y no veo mucha variación... en que se basa estos valores?

Por ejemplo, tengo 2 AP's montados en un Hall, y normalmente no hay muchos usuarios conectados, pero cuando tenemos congresos o ferias, pueden existir 300 usuarios (no todos conectados a la vez, pero si es una posibilidad)... asi que no se si estos valores son correctos.

Gracias por todo y espero que me puedan aconsejar

Comments

• Hola @itjdel,

La primera preocupación que tengo es en cuanto al ancho de banda que seleccionaste para los radios.  Tienes canales limitados a escoger cuando configuras los APs.  Al aumentar el ancho de banda, terminas usando más canales y para un buen rendimiento, es indispensable seleccionar los canales de forma que dos radios que están cerca no utilicen los mismos canales.

Para los radios en 2.4Ghz, utiliza anchos de banda de 20Mhz y los canales 1, 6, y 11 de forma que cuando se repita el patrón, los radios con los mismos canales estén lo más lejos posible.  Si usas 40Mhz, y escoges Channel 1, en realidad es Channel 1+1 - o sea, utilizas el Canal 1 y 6 a la misma vez.

Para el radio 5Ghz la idea es la misma.  Le recomiendo ver este diagrama para entender mejor cómo se hace el "bonding" de los canales cuando seleccionas un Channel Width mayor: https://apps.fcc.gov/kdb/GetAttachment.html?id=lp4w3WTVG9PReWNFG0ckTg==&desc=905462 D06 802.11 Channel Plans New Rules v01&tracking_number=27155

En cuanto al poder, High = potencia máxima, Med es la mitad, y Low = la menor potencia estable del chipset.  Sin embargo, esto está limitado directamente por la regulación del país, entonces por ejemplo, en mi caso bajo el canal 36, Max = 17dBm y Min -15dBm (si no me falla la memoria) entonces no vas a notar mucha diferencia.

Bajo detalles siempre puedes ver el TX power actual.
    aptc
  • Hola Cody, gracias por tu contestacion.

Te comento...

Los ap's estan seprados entre si, unos 30mts aprox el uno del otro. Por ejemplo en un Hall tengo 2 ap's a ambos lados con estos valores:

Ap 1: 6 (ng), 44 (ac) y la potencia en high
    Ap 2: 1 (ng), 48 (ac) y la potencia en high
    Con esto salvamos el tema de que los radios de 2.4Ghz y 5Ghz de ambos ap's no se "molestan", verdad?
    Como ambos ap's estan en 40Mhz (en los 2.4Fhz), el AP2 esta usando los canales 1 y 6 (segun tu explicacion) y estarian molestando al Ap1, correcto? en que canal deberia de poner el AP1 para estar en un entorno optimo?

Despues en otra sala tengo otros 2 AP's con la misma configuracion y separados entre si unos 20mts... por lo que no interfieren con ningun otro AP de los que tenga... asi que podre reproducir la misma configuracion.

Gracias

• Así es, se interfieren entre sí y van a causar una degradación de la calidad de la señal.  Igual, si escoges canal 11 a 40Mhz, vas a interferir siempre con el canal 6.

En instalaciones de múltiples AP, nunca se recomienda utilizar canales de 40Mhz.  Aún con una separación de 20 metros, recuerda que los APs tienen antenas mucho más sensitivas comparadas a un cliente de usuario, y siempre se van a escuchar aunque sea un poco.  La idea es minimizar lo más posible la interferencia para aumentar la calidad de señal y por ende la fiabilidad de la red.
Sign In or Register to comment.