Bienvenido a la Comunidad UBNT

*** Traducción historia como cambiaron un enlace Mimosa B5C a Ubiquiti AF-5X

UBNT-SalvadorUBNT-Salvador 2605 Puntos
editado marzo 2017 en airFiber
Hola a todos,
Encontré esta historia en la comunidad en inglés, y me pareció que sería genial compartirla acá, en nuestra comunidad en español.

PARTE 1

No es mi interés hacer este post una comparación de productos, pero debo tratarlo como una forma de explicar un problema que fue resuelto.

A principios de año hicimos un enlace troncal de 20 millas desde nuestro datacenter principal a las montañas usando platos de 34dBi y un par de radios Mimosa B5c. Pensamos inicialmente que estos radios serían perfectos para este enlace, sin embargo, fue una dolorosa experiencia por decirlo lo menos.

La reglas OOBE en estos radios hace imposible tener la potencia suficiente para lograr un enlace ideal a 20 millas, incluso cuando subimos la potencia en niveles ilegales sólo para probar, tampoco logramos el rendimiento que estabamos esperando en este enlace de larga distancia.  También, antes que nadie comience con todas las cosas "que podríamos haber hecho" para hacerlo funcionar, por favor considere que la compañía (Mimosa) envío un representante a nuestra ubicación durante un día para hacer una visita al sitio y hacer que el enlace funcionase correctamente, pero no lo pudo hacer.

Al final del día, los valores de SNR no eran suficientemente buenos para lograr que el enlace funcionase bien a esa distancia, y sin importar que frecuencia o ancho de canal usásemos. Aquí hay unas capturas con las diferentes configuraciones que probamos.

image
image

Finalmente, logramos conseguir un par de radios AF-5X, e hicimos el cambio para ver que diferencia había; esperando que fuese un poco mejor. Usando exactamente las mismas antenas que antes (RocketDish 34dBi estandar sin kit de conversión) el rendimiento nos dejó boquiabiertos.

image

Adicionalmente a la mayor estabilidad y mejor rendimiento, también obtuvimos importantes mejoras en los tiempos de respuesta de ping a los clientes, desde 9ms a 18ms comparado con los 16ms a 35ms que lográbamos antes.

Aún necesitamos mejorar un poco el enlace (parte 2 luego), ahora será más fácil el ajuste fino, ya que es más estable. Probablemente logremos conseguir 1 o 2 dB adicionales mejorando el alineamiento, con auto power backoff, quizás habilitar sincronización GPS, etc...  Este es un enlace en producción, por lo que tenemos que agendar una ventana de mantención para hacer estas pruebas hasta que tengamos un enlace redundante en el lugar.

PARTE 2

Aquí va la parte 2 de nuestro enlace AF-5X
Parte 1 más arriba.
Tuvimos que esperar a una ventana de mantención para ponernos manos a la obra en corregir alguno de los temas pendientes y lograr que la conexión quedase perfecta, y aquí está lo que hicimos.

Actualizar la ganancia de la antena a 31dB con 1dB de pérdida de señal
Modificamos los niveles de potencia de emisión del radio a 20dB en el Master y 21dB en el Slave. El 1dBm extra en el Slave nos ayudó a estabilizar la modulación para lograr 8X estable, en comparación con lo anterior que saltaba entre 6X y 8X.
Aumentamos el ancho de canal a 50MHz.

RESULTADOS
Aumento de Capacidad Tx alrededor de 70Mbps (sobre como estaba inicialmente el enlace AF5X) (+27%)
Aumento de Capacidad Rx alrededor de 37Mbps (sobre como estaba inicialmente el enlace AF5X) (+60%)
Tasas de modulación estables
Bajamos el nivel de potencia usado (EIRP/PIRE)

MASTER
image

SLAVE
image
Etiquetado:
gustavovlinares

Comentarios

• eliezerjerezeliezerjerez 18 Puntos
    editado noviembre 2016
    UBNT-Salvador Sin duda los AirFiber son mejores que la mimosa, estoy en lo mismo, en un enlace de 42.6 Km instalé un par de airfiber, los cuales tenía 238/80 pasando 200/20 de fibra, y con las mimosa, aún cuando en las gráficas y test de velocidad de equipo a equipo simultáneos, me daba una velocidad de 440/140 no lograba pasar mas que 30/20, con periodos de inestabilidad. Así que volvimos a AirFiber.
    UBNT-Codytenas
  • danielcsdanielcs 4181 Puntos
    En mi experiencia con los Mimosa, es que son equipos muy sensibles a nivel orientación, si no están precisamente orientados funcionan como quieren.. y no pondría al b5c mas de 20Km, aunque el fabricante diga de 10 a +50Km
    nader100aralom
  • Hola a todos,
    Encontré esta historia en la comunidad en inglés, y me pareció que sería genial compartirla acá, en nuestra comunidad en español.

PARTE 1

No es mi interés hacer este post una comparación de productos, pero debo tratarlo como una forma de explicar un problema que fue resuelto.

A principios de año hicimos un enlace troncal de 20 millas desde nuestro datacenter principal a las montañas usando platos de 34dBi y un par de radios Mimosa B5c. Pensamos inicialmente que estos radios serían perfectos para este enlace, sin embargo, fue una dolorosa experiencia por decirlo lo menos.

La reglas OOBE en estos radios hace imposible tener la potencia suficiente para lograr un enlace ideal a 20 millas, incluso cuando subimos la potencia en niveles ilegales sólo para probar, tampoco logramos el rendimiento que estabamos esperando en este enlace de larga distancia.  También, antes que nadie comience con todas las cosas "que podríamos haber hecho" para hacerlo funcionar, por favor considere que la compañía (Mimosa) envío un representante a nuestra ubicación durante un día para hacer una visita al sitio y hacer que el enlace funcionase correctamente, pero no lo pudo hacer.

Al final del día, los valores de SNR no eran suficientemente buenos para lograr que el enlace funcionase bien a esa distancia, y sin importar que frecuencia o ancho de canal usásemos. Aquí hay unas capturas con las diferentes configuraciones que probamos.

image
    image

Finalmente, logramos conseguir un par de radios AF-5X, e hicimos el cambio para ver que diferencia había; esperando que fuese un poco mejor. Usando exactamente las mismas antenas que antes (RocketDish 34dBi estandar sin kit de conversión) el rendimiento nos dejó boquiabiertos.

image

Adicionalmente a la mayor estabilidad y mejor rendimiento, también obtuvimos importantes mejoras en los tiempos de respuesta de ping a los clientes, desde 9ms a 18ms comparado con los 16ms a 35ms que lográbamos antes.

Aún necesitamos mejorar un poco el enlace (parte 2 luego), ahora será más fácil el ajuste fino, ya que es más estable. Probablemente logremos conseguir 1 o 2 dB adicionales mejorando el alineamiento, con auto power backoff, quizás habilitar sincronización GPS, etc...  Este es un enlace en producción, por lo que tenemos que agendar una ventana de mantención para hacer estas pruebas hasta que tengamos un enlace redundante en el lugar.

PARTE 2

Aquí va la parte 2 de nuestro enlace AF-5X
    Parte 1 más arriba.
    Tuvimos que esperar a una ventana de mantención para ponernos manos a la obra en corregir alguno de los temas pendientes y lograr que la conexión quedase perfecta, y aquí está lo que hicimos.

Actualizar la ganancia de la antena a 31dB con 1dB de pérdida de señal
    Modificamos los niveles de potencia de emisión del radio a 20dB en el Master y 21dB en el Slave. El 1dBm extra en el Slave nos ayudó a estabilizar la modulación para lograr 8X estable, en comparación con lo anterior que saltaba entre 6X y 8X.
    Aumentamos el ancho de canal a 50MHz.

RESULTADOS
    Aumento de Capacidad Tx alrededor de 70Mbps (sobre como estaba inicialmente el enlace AF5X) (+27%)
    Aumento de Capacidad Rx alrededor de 37Mbps (sobre como estaba inicialmente el enlace AF5X) (+60%)
    Tasas de modulación estables
    Bajamos el nivel de potencia usado (EIRP/PIRE)

MASTER
    image

SLAVE
    image

Hola 

El mayor problema de la tecnología de Mimosa siempre va a ser el tema "Antenas", a su vez como el mayor problema de la tecnología de Ubiquiti siempre va a ser "Eficiencia espectral" y por supuesto "Interferencia". Soy ingeniero Motorola de transmisión, y aunque me gustaria poder recalcar la importancia de Esto y aquello, creo que el foro no es el indicado, pero si me gustaría poder resaltar 2 Puntos muy importantes y no profundizare en el tema ya que podría salirse de contexto y generarse una Hilo de mas de 200 Paginas, a continuación lo expuesto:

Primer Punto:
    La diferencia entre un B5C y un AF-5X (el Radio de MiMosa casi esta a la par con el de ubiquiti)

Segundo Punto:
    Antenas (Antenas de 34 dbi de ubiquiti no tienen 34 dbi, se deben de quitar 4 db traduciéndose esto a perdida, ya que la circunferencia no contempla el metraje adecuado para ser 3/4 FT)

El enlace habría sacado todo su performance con los radios MiMosa de haberse puesto antenas con mayor aislacion. P-P, con esto me refiero a antenas Radiowaves o antenas Jirous para ambos Radios, mismo escenario, Ubiquiti vs Mimosa.

Sin duda ambos competidores hubieran sacado todo el provecho, esto lo pueden ver con un vector analyzer. para ver la diferencia de antenas. y porque Mimosa hubiera estado al mismo nivel de ubiquiti.
    accesotenasazcarlos2efreire
  • BALMBALM 1311 Puntos
    editado noviembre 2016
    kevin cedeño fijate que eso mismo he estado viendo
    que existen antenas de alto rendimiento

deplano cualquier radio es bueno jejeje

pero por lo que vi si son caras
    incluso casi triplican el precio

hace unos dias vi por alli una antena de 34dbi en $1500 dolares..!

alguna opinion acerca de que justifica este valor..?

estimado  @kevincedenof92 ;

de casualidad ha trabajado con antena de http://www.radiowaves.com/
    y en alguna entorno de mucho ruido..?

usted ha colocado esas antena
    o solo ha coordinado desde abajo la instalacion como gestor del proyecto..?
  • BALM dijo:

kevin cedeño fijate que eso mismo he estado viendo

que existen antenas de alto rendimiento

deplano cualquier radio es bueno jejeje

pero por lo que vi si son caras
    incluso casi triplican el precio

hace unos dias vi por alli una antena de 34dbi en $1500 dolares..!

alguna opinion acerca de que justifica este valor..?

estimado  @kevincedenof92 ;

de casualidad ha trabajado con antena de http://www.radiowaves.com/
    y en alguna entorno de mucho ruido..?

usted ha colocado esas antena
    o solo ha coordinado desde abajo la instalacion como gestor del proyecto..?
    Hola 

Pues siempre eh dirigido el proyecto, aunque alguna vez de paso en estados unidos AT&T me ofrecio (por un contacto que trabaja de ingeniero de transmision) me ofrecieron tanto $$, por cambiar antenas en 2 puntos y calibrar todo el sistema de ericsson. ellos manejaban Antenas Radiowaves para enlaces relativamente cortos.

Pues en Motorola ahora cambium, solo manejamos antenas Radiowaves para la planeacion del enlace y el radio comissioning, esto por temas de asegurar capacidad, una antena como las de ubiquiti o cualquier otra en el mercado a no ser que sea marca LAIRD o Jirous, no te va a dar el correcto funcionamiento del sistema en general.

Como te digo Soy ingeniero de transmision para motorola hace años, y la experiencia y con los casos que me eh topado en este mundo son muy locos, pero siempre hay soluciones.

Y pues el precio si se justifica.

Revisa con un Vector analyzer en un simple despliegue de 10 Km 2 Radios Cambium o ubiquiti o cualquier radio que desees, con antenas pericos los palotes vs antenas radiowaves, te daras cuenta que el patron de directividad, polar plots, aislacion P-P entre otros factores mas son realmente abismales las diferencias entre la una y la otra.
    tenasazcarlos2
  • BALMBALM 1311 Puntos
    de casualidad tienes pro alli algunas gradicas o detalles de los resultados que te arroja..?

ya que yo si no tengo un vector analyzer
    pero me gustaria conocer un poco del asunto y si tu tienes alguna documentacion con resultado
    me gustaria mucho poder ver para asi comprar

con esas antena que
    es mas estable y continuo el nivel de señal..?
    no hay micro cortes..?
    hay menos errores en los paquetes..?

la verdad si me gustaria mucho entender un poco mas a fondo

de casualidad tienes por alli la prueba que hiciste con la antena de ubiquiti u otras que donde mencionas que hay que restarle 3db
  • BALM dijo:

de casualidad tienes pro alli algunas gradicas o detalles de los resultados que te arroja..?

ya que yo si no tengo un vector analyzer
    pero me gustaria conocer un poco del asunto y si tu tienes alguna documentacion con resultado
    me gustaria mucho poder ver para asi comprar

con esas antena que
    es mas estable y continuo el nivel de señal..?
    no hay micro cortes..?
    hay menos errores en los paquetes..?

la verdad si me gustaria mucho entender un poco mas a fondo

de casualidad tienes por alli la prueba que hiciste con la antena de ubiquiti u otras que donde mencionas que hay que restarle 3db
    Si pero por aqui no las puedo compartir, solo por correo.
    azcarlos2
  • PhenomPhenom 48 Puntos
    que raro yo tengo uno de 80kms y me pasa mas en 1 solo canal de 20mhz que aqui wtf
  • nader100nader100 6 Puntos
    danielcs dijo:

En mi experiencia con los Mimosa, es que son equipos muy sensibles a nivel orientación, si no están precisamente orientados funcionan como quieren.. y no pondría al b5c mas de 20Km, aunque el fabricante diga de 10 a +50Km

• Mi experiencia, tengo un B5 Lite, con una distancia de poco menos de 3 KM, no llega a 3 M, linea de vista perfecta, la verdad que pense en un principio que eran equipos buenos por el famoso Dual Slant (45%) en la señal. Supuestamente diseñado para evitar interferencias. Los resultados no fueron los mejores,  no llego a pasar 150 MB, en la misma torre  a un poquito menos de 1 metro tengo otros radios de la marca, funcionan perfecto y no son AC. Me desilociono mucho Mimosa, y lo digo con autoridad ya que quemamos todos los libros y foros en el sitio y los resultados no son los que muestran en los famolos 750 MB agregados. Vamos ahora a intentar con Airfiber 5x, ya que necesitamos pasar unos 250 Mb por lo menos en ese enlace.  y dejar de usar doble radios para llegar a esa capacidad.. veremos que nos depara con el futuro AirFiber 5x. 
    Saludos

• micampomicampo 10 Puntos

Mi experiencia, tengo un B5 Lite, con una distancia de poco menos de 3 KM, no llega a 3 M, linea de vista perfecta, la verdad que pense en un principio que eran equipos buenos por el famoso Dual Slant (45%) en la señal. Supuestamente diseñado para evitar interferencias. Los resultados no fueron los mejores,  no llego a pasar 150 MB, en la misma torre  a un poquito menos de 1 metro tengo otros radios de la marca, funcionan perfecto y no son AC. Me desilociono mucho Mimosa, y lo digo con autoridad ya que quemamos todos los libros y foros en el sitio y los resultados no son los que muestran en los famolos 750 MB agregados. Vamos ahora a intentar con Airfiber 5x, ya que necesitamos pasar unos 250 Mb por lo menos en ese enlace.  y dejar de usar doble radios para llegar a esa capacidad.. veremos que nos depara con el futuro AirFiber 5x. 

Saludos

Cual fue el resultado?
  • UBNT-Salvador Sin duda los AirFiber son mejores que la mimosa, estoy en lo mismo, en un enlace de 42.6 Km instalé un par de airfiber, los cuales tenía 238/80 pasando 200/20 de fibra, y con las mimosa, aún cuando en las gráficas y test de velocidad de equipo a equipo simultáneos, me daba una velocidad de 440/140 no lograba pasar mas que 30/20, con periodos de inestabilidad. Así que volvimos a AirFiber.

como puedes balancear 3 lineas de 100 megas??? talvez no sea el foro, pero estoy buscando algun equipo con que se pueda hacer
Este hilo ha sido cerrado.