Bienvenido a la Comunidad UBNT

Proyecto Edificio Inteligente

Buenas Comunidad,
  Soy nuevo en el mundo Unifi, y también en el tema de la redes, pero es un tema muy interesante para mi, y laboralmente muy redituable. Espero poder ayudarlos en con el poco/mucho conocimiento que tengo.

Les comento, tengo un proyecto nuevo en el edificio donde vivo, en si seria todo el edificio conectado, este cuenta con 6 pisos, y 3 deptos por piso.

en un principio me tire mas por el lado de HP y Cisco que es lo que vengo utilizando en el trabajo, pero investigando un poco mas en la web llegue a ustedes, y la verdad me pareció una opción mas económica y realmente tan útil como las otras marcas. 

Segun estuve revisando lo que mas se podría acomodar a mi proyecto seria lo siguiente (por favor si no están en desacuerdo comentenlo así voy investigando un poco mas y no realizo una compra inútil)

Router  

UBIQUITI USG UniFi Security Gateway

Switch 
Switch 8 Puertos Ubiquiti US-8 Unifi

Controlador 
Unifi Uc-ck Switch Controller Cloud Key Hybrid Sd

AP

Access Point Wifi Ubiquiti Uap Ac Lr Unifi Ap Ac Longe Range

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La idea es cablear cada piso, y dejar un ap por piso, por lo que tendríamos 6 AP (uno por piso) y donde se conectarían los 3 deptos del piso.

Lo que no me queda muy claro es la configuración de la misma, vi unos vídeos, pero nunca comienza por el principio, osea desde la conexión de todo esto, por lo que no me queda muy claro donde comenzar la configuración, no tengo bien claro donde comenzar a administrar todo. si conectar dispositivo por dispositivo a una pc y conf. o directamente conectar todo conectarme a uno (supongo que debe ser el controllers) y configurarlo, la verdad en esta parte estoy en un nebulosa, por favor aclarar. y de paso también mostrarme un vídeo de como levantar VLAN ya que no encuentro el paso a paso de como crearla, osea tanto en el router como en el sw. 

Perdón por la cantidad de preguntas.

Saludos.
Etiquetado:

Comentarios

• Ademas agrego que el proveedor ISP por el momento solo va a ser 1 solo, (pensando en voz alta, es necesario el router?)
    ademas pienso crear un VLAN por piso, creo que va a ser lo mas prolijo (acepto toda clase de ideas ya que no estoy muy seguro de esto), y ademas aguardo la configuración de las vlans (direccionamiento que no vi ningun video que explique el rango)
  • Acabo de realizar una instalacion parecida a la tuya, pero con 10 puntos de acceso.
    La realicé conectado punto a punto. primero puse el switch poe, la cloud key , el usg y un punto.
    adquirí el punto, configuré ya las ssid de 5ghz y de 2.4 ghz, con limitacion de ancho de banda, y despues punto a punto, aquiriendolo y provisionando. lo terminé como en hora y media.
    Utilizo el router del ISP tanto como gateway como servidor dhcp.

Hasta ahora vá todo bien.
    Un saludo. Daniel.
  • casper255 dijo:
    Acabo de realizar una instalacion parecida a la tuya, pero con 10 puntos de acceso.
    La realicé conectado punto a punto. primero puse el switch poe, la cloud key , el usg y un punto.
    adquirí el punto, configuré ya las ssid de 5ghz y de 2.4 ghz, con limitacion de ancho de banda, y despues punto a punto, aquiriendolo y provisionando. lo terminé como en hora y media.
    Utilizo el router del ISP tanto como gateway como servidor dhcp.

Hasta ahora vá todo bien.
    Un saludo. Daniel.
    Buenas Casper255,

Gracias por comentar tu proyecto, lo voy a tener encuenta, de paso te pregunto unas cosas que no me quedaron muy en claro, usas el router que te aprovisiono el  ISP? Digamos que no utilizas el USG para routear? 
    Realizaste alguna VLAN?

Saludos.
  • NO. No utilizo el USG, ya que los requerimientos del cliente eran simplemente el dar un rango determinado de ip´s. No querian tampoco Vlan´s ya que no tienen mas redes ni subredes que conectar.
    En estos momentos he mirado y tengo el 80% de los Ap´s con problemas en 2.4Ghz, con más del 60% y tan solo 10 clientes de 2.4, mientras que tengo 30 clientes en 5 Ghz y con un 10%.
    Esperemos que alguien nos diga porqué ocurre esto.
    Un saludo. Daniel.
  • genial. Pense que utilizabas un USG. 
    Tenes para recomendarme algun video sobre la creacion/configuracion de VLANs en unifi?
    o me podrias indicar con ej. de direccionamientos.
    saludos

• bastante revelador.

Suerte
  • ruben_gjmruben_gjm 1 Point
    editado 27 de septiembre
    Yo creo que el USG te seria muy útil, por su capacidad, y poder usar todas las prestaciones de unifi, y para tener las estadísticas de trafico y demas. Con respecto a los AP por piso, tendrias que hacer alguna prueba si uno por piso te da una buena cobertura en todos los sectores del piso, depende mucho de las dimensiones y estructuras
  • ¿Que tal fue todo, Maximon?
    Un saludo desde España
  • maximonmaximon 0 Puntos
    editado 9 de octubre
    casper255 dijo:
    ¿Que tal fue todo, Maximon?
    Un saludo desde España
    Buenas Casper,

Acabo de conseguir todo todo (me costo bastante comprarlo, ya que el proveedor no conseguia).

asi que durante la semana me pongo con la instalación, lo que aun no consigo es el Uc-ck , de todas maneras creo que no es necesatio ya que no voy a creear Hotspot, si alguien puede despejarme esa duda mejor.

saludos.
  • Leyendo un poco me surgio otra pregunta, espero que alguien la sepa responder, algun admin?
    La idea que tengo es crear una red wifi por depto, y limitando el ancho de banda por red wifi (esto estaria bueno que alguien me indique la mejor manera, ya  que vi un video que limitaba por red, perooooo si lo limitaba a 2 mb cada dispositivo conectado a esa red iba a tener 2 mb, osea lo que necesito es que se limite en 2 mb en total, osea que cada dispositivo que se conecte a esa red comparta los 2 mb (por favor indicarme si no se entiende), por otro lado la pregunta seria, como hacer para crearles un usuario por depto para poder cambiar solo la pass y nombre de su red, osea que cada depto SOLOOOOO pueda administrar su pass y ssid.

IDEAS PORFA.. JEJE

SALUDOS.
  • Hola @maximon
    Muy sencillo Politicas aplicadas al subnetting y segmentado de la red, dependiendo como tu la diseñaste. De no haberlo diseñado sobre papel, ya sabes que siempre puedes iniciar desde el punto principal y volver a hacerlo. 

Si necesitas ayuda con gusto puedo colaborar enviame un privado

Saludos

Rick S.
    maximon
  • Hola @maximon
    Muy sencillo Politicas aplicadas al subnetting y segmentado de la red, dependiendo como tu la diseñaste. De no haberlo diseñado sobre papel, ya sabes que siempre puedes iniciar desde el punto principal y volver a hacerlo. 

Si necesitas ayuda con gusto puedo colaborar enviame un privado

Saludos

Rick S.
    Muchas gracias por la colaboración gente, a medida que realice la instalación los consultare, y a aprender un poco mas. Verdaderamente muchas gracias, en unos días voy a subir el diagrama Lógico del proyecto.

Saludos.
  • Buenas Gente,

Estoy en plena implementacion, y tengo una gran duda. En caso de que quieran blanQUEAR las pass de las o pequeñas modificaciones, hay manera de que lo puedan hacer sin tener riesgo de que modifiquen algo mas? osea alguna pantalla en la que solo ellos puedan ingresar y resetear su pass, enjaulados, sin permisos para otra cosa.

Accede o Regístrate para comentar.