Bienvenido a la Comunidad UBNT

Desbalance de Canales

Comparto una imagen donde se aprecia el desbalance de canales en un enlace de menos de 23 Kms con RD30 de ambos lados y equipos R5AC-Lite de AP y ST en modo AP PtP / ST PtP
La altura de 40 metros, zona despejada en general muy buena y antenas por lo que hemos estado trabajando bien apuntadas y ajustadas en H y V
No vemos razón para tamaño desajuste.
Etiquetado:

Comentarios

• El desbalanceo es muy alto, puede deberse a algún rebote de señal por la línea de vista, orientación, o daño en alguno de los pigtails (jumpers) que conectan el radio con la antena.
  • Hemos considerado el tema Pigtails, los hemos cambiado y no hubo modificaciones. También cambiamos la guia de ondas de la antena RD30 por otra nueva, nada. Pusimos otro equipo en similar configuración y el mismo desbalance. volvimos a la torre donde esta la señal de partida para reajustar y no pudimos lograr que cambie nada.
    Al final decidimos colocar un RM5 de los batalladores y las señales fueron excelentes, con AMC y AMQ de muy buen nivel y rendimiento. Aun hoy no sabemos que pudo pasar con el R5AC-Lite, pero decidimos no usarlos en toda la linea de enlaces por las dudas.
  • Sigue abierto a comentarios para ver si alguien tuvo el mismo inconveniente. Me olvidaba de aclarar, Ricardo, descartamos el tema rebotes porque estamos en zona rural y realmente el sitio no tiene nada con que hacer rebotes, los arboles son bajos y la torre es de 42 metros con antena a tope.
  • hola..  tenemos un problema muy similar al que comentas, pero lo estamos presentando con lo equipos LiteBeam-AC-GEN2,  prácticamente están trabajando bien (con diferencias máximo de 2 a 4dB entre chains)  y al paso de algunos meses esa diferencia repentinamente se va a mas de 10 y hasta 15 y 20dB.  ya hemos revisado cambiando de lugar el Litebeam o dándole mas altura pero NO se corrige, la única manera en la que lo corregimos es lamentablemente cambiando el equipo por uno nuevo...
    hemos probado los que presentan el problema en una maqueta pero incluso con otro rocket estando a 20m de distancia hace lo mismo, presenta ese gran desbalance y debido a eso no modula a mas de 2X...
    Los hemos enviado a garantía (ya que la mayoria no pasan del año) y Nos los regresan diciendo que todo esta bien, que NO encuentran ningún daño...  

Estimado Ricardo, alguna recomendacion?    hay algo que hayan detectado? no se si es casualidad pero eso nos pasa exclisivamente con los LiteBeam-AC-GEN2  (con los de 1a generacion no nos ha sucedido con ninguno)..

gracias!!  
  • A nosotros también nos pasa lo mismo, pero en equipos Lite Beam 5 AC, ya se sean Lite Beam de Primer o Segunda Generación (más frecuente en los de segunda generación). En nuestro caso estamos en zona Rural (considerando el tema de los rebotes) a una distancia del AP no mayor a 3 Km con línea de vista, alturas de 3 a 6 m sobre a la azotea de los clientes sin embargo por más que alineamos esa diferencia de las cadenas no baja. Probamos cambiando la configuración de los equipos, canales, actualizado FW y sigue igual. Los equipos llegan nuevos se instalan de primera mano todo bien en ese momento, y al cabo de un tiempo aparece esa diferencia alta en la señal, y con ello afectamos la modulación del equipo. Intentamos corregir ese problema con los comentarios que te mencione, sin éxito alguno. A últimos términos cambiamos la antena por otra nueva y sin problemas el otro equipo toma optima señal si esa diferencia en las cadenas.

Hemos analizado esos equipos en otros sitios también en nuestro laboratorio en maquetas y siguen presentando la misma diferencia de cadenas. Por lo tanto, pensamos a que, en un problema físico en su antena, o transmisor.

Hemos mandado a nuestro proveedor Syscom esos equipos por garantía y nos lo regresan como que el equipo no tiene nada. Suponemos que ellos se conectan el equipo ven que el equipo responde, es configurable y nos lo regresa, más nunca lo enlazan con otro y es ahí donde se presenta ese problema (aclaro que a Syscom le especificamos el origen de la falla).

Esto comienza a ser un problema porque cada vez tenemos más CPE así y lo estamos cambiando como equipo dañado y la garantía al no nos respaldan, por lo tanto, la inversión comienza a no ser tan rentable para nosotros, Ya que estamos gastando ya no invirtiendo en adquirí equipos para solucionar este problema.

¿Me podrías dar alguna ayuda o comentario respecto a este problema Ricardo?, por favor

• Sigue abierto a comentarios para ver si alguien tuvo el mismo inconveniente. Me olvidaba de aclarar, Ricardo, descartamos el tema rebotes porque estamos en zona rural y realmente el sitio no tiene nada con que hacer rebotes, los arboles son bajos y la torre es de 42 metros con antena a tope.
    Si ya aclaraste todos el checklist de fallas, lo más probable es un daño en el radio, contacta a tu proveedor para el tema de garantía en caso esté en el tiempo. 
  • rayabr18 dijo:

A nosotros también nos pasa lo mismo, pero en equipos Lite Beam 5 AC, ya se sean Lite Beam de Primer o Segunda Generación (más frecuente en los de segunda generación). En nuestro caso estamos en zona Rural (considerando el tema de los rebotes) a una distancia del AP no mayor a 3 Km con línea de vista, alturas de 3 a 6 m sobre a la azotea de los clientes sin embargo por más que alineamos esa diferencia de las cadenas no baja. Probamos cambiando la configuración de los equipos, canales, actualizado FW y sigue igual. Los equipos llegan nuevos se instalan de primera mano todo bien en ese momento, y al cabo de un tiempo aparece esa diferencia alta en la señal, y con ello afectamos la modulación del equipo. Intentamos corregir ese problema con los comentarios que te mencione, sin éxito alguno. A últimos términos cambiamos la antena por otra nueva y sin problemas el otro equipo toma optima señal si esa diferencia en las cadenas.

Hemos analizado esos equipos en otros sitios también en nuestro laboratorio en maquetas y siguen presentando la misma diferencia de cadenas. Por lo tanto, pensamos a que, en un problema físico en su antena, o transmisor.

Hemos mandado a nuestro proveedor Syscom esos equipos por garantía y nos lo regresan como que el equipo no tiene nada. Suponemos que ellos se conectan el equipo ven que el equipo responde, es configurable y nos lo regresa, más nunca lo enlazan con otro y es ahí donde se presenta ese problema (aclaro que a Syscom le especificamos el origen de la falla).

Esto comienza a ser un problema porque cada vez tenemos más CPE así y lo estamos cambiando como equipo dañado y la garantía al no nos respaldan, por lo tanto, la inversión comienza a no ser tan rentable para nosotros, Ya que estamos gastando ya no invirtiendo en adquirí equipos para solucionar este problema.

¿Me podrías dar alguna ayuda o comentario respecto a este problema Ricardo?, por favor

Me puedes pasar tu info de contacto por INBOX para ver el tema en especifico? 
    Si ya aclaraste todos el checklist de fallas, lo más probable es un daño en el radio, contacta a tu proveedor para el tema de garantía en caso esté en el tiempo. 

Disculpa Ricardo ¿si vuelvo a mandar mis equipos a garantía haciendo alusivo a este comentario Tuyo? Aunque algunos equipos ya paso la garantía porque cuando los mande me los regresaron argumentando que todo estaba bien con ellos, aclarando que se mandaron cuando estaban en garantía.

Pero ellos no la hicieron valida porque no encontraron falla aparente.

Ahora bien, tengo más equipos nuevos que si están en garantía con la misma falla. Si los envió espero que si me den alguna solución al problema

• rayabr18 dijo:
    Sigue abierto a comentarios para ver si alguien tuvo el mismo inconveniente. Me olvidaba de aclarar, Ricardo, descartamos el tema rebotes porque estamos en zona rural y realmente el sitio no tiene nada con que hacer rebotes, los arboles son bajos y la torre es de 42 metros con antena a tope.

Disculpa Ricardo ¿si vuelvo a mandar mis equipos a garantía haciendo alusivo a este comentario Tuyo? Aunque algunos equipos ya paso la garantía porque cuando los mande me los regresaron argumentando que todo estaba bien con ellos, aclarando que se mandaron cuando estaban en garantía.

Ahora bien, tengo más equipos nuevos que si están en garantía con la misma falla. Si los envió espero que si me den alguna solución al problema

En este enlace en específico parece falla del radio, si tienes más casos, habría que revisarlos.  
  • rayabr18, te recomiendo que no pierdas tu tiempo con syscom, a mi también me  regresan los mismos equipos que envio dañados con ese problema, según ellos los revisan, les cargan el ultimo firmware y ven que no falla, yo dudo que ellos prueben enlazándolos a un AP de pruebas ya que si lo hicieran se darían cuenta que ese desbalanceo no es ni por rebotes, ni por daño en el AP, si no que esos litebeam-GEN2 salen defectuosos pero NO quieren hacer valida la garantía.. ah, pero ellos se lavan las manos y le hechan la culpa a UBNT, en realidad esta dificil saber quien es quien no quiere respaldar la garantía...
    espero y algún día se quejen mas personas a ver si hacen algo los amigos de UBNT...
    mientras te recomiendo mejor los "Powerbeam" con esos nunca me ha sucedido algo así
  • rayabr18, te recomiendo que no pierdas tu tiempo con syscom, a mi también me  regresan los mismos equipos que envio dañados con ese problema, según ellos los revisan, les cargan el ultimo firmware y ven que no falla, yo dudo que ellos prueben enlazándolos a un AP de pruebas ya que si lo hicieran se darían cuenta que ese desbalanceo no es ni por rebotes, ni por daño en el AP, si no que esos litebeam-GEN2 salen defectuosos pero NO quieren hacer valida la garantía.. ah, pero ellos se lavan las manos y le hechan la culpa a UBNT, en realidad esta dificil saber quien es quien no quiere respaldar la garantía...
    espero y algún día se quejen mas personas a ver si hacen algo los amigos de UBNT...
    mientras te recomiendo mejor los "Powerbeam" con esos nunca me ha sucedido algo así
    Si tambien pienso que no los enlazan para revisar lo y como comente ya estoy perdiendo mucho dinero asi
    Me dices que el Power Beam pero te feires a su version AC ? Porque la M5 no me serviria
  • rayabr18 dijo:
    Sigue abierto a comentarios para ver si alguien tuvo el mismo inconveniente. Me olvidaba de aclarar, Ricardo, descartamos el tema rebotes porque estamos en zona rural y realmente el sitio no tiene nada con que hacer rebotes, los arboles son bajos y la torre es de 42 metros con antena a tope.

En este enlace en específico parece falla del radio, si tienes más casos, habría que revisarlos.  
    Ok Ricardo entonces como le hacemos los mando a garantia con estos comentarios ?
  • intermaxsasintermaxsas 0 Puntos
    editado 3 de diciembre
    Todos estos problemas de desbalance de cadenas se debe a la ultima actualización 8.5.8 Tengo mas de 450 equipos con el mismo problema, apesar de que desactualice todos mis equipos a la 8.5.4 que era con la que venia trabajando perfectamente  los equipos quedaron con el mismo problema, el rendimiendo de mi red bajo un 50% de como la tenia antes de actualizar a la 8.5.8 de verdad que es muy triste, tanta inversión migrando Ac para que ahora nos este pasando esto

Mejoras:
    : mejoras en la estabilidad de airOS "ESTO FUE LO QUE CAMBIARON!
    https://dl.ubnt.com/firmwares/XC-fw/v8.5.8/changelog.txt

• Abra otro hilo para atender su problema, por favor, y segundo, siempre se ha dicho incansablemente, probar las actualizaciones en unos equipos no críticos. 
  • Todos estos problemas de desbalance de cadenas se debe a la ultima actualización 8.5.8 Tengo mas de 450 equipos con el mismo problema, apesar de que desactualice todos mis equipos a la 8.5.4 que era con la que venia trabajando perfectamente  los equipos quedaron con el mismo problema, el rendimiendo de mi red bajo un 50% de como la tenia antes de actualizar a la 8.5.8 de verdad que es muy triste, tanta inversión migrando Ac para que ahora nos este pasando esto

Mejoras:
    : mejoras en la estabilidad de airOS "ESTO FUE LO QUE CAMBIARON!
    https://dl.ubnt.com/firmwares/XC-fw/v8.5.8/changelog.txt

uan pregunta compañero, ¿antes de subirte a la version 8.5.8 no tenias ese problema ?
Accede o Regístrate para comentar.